Si padeces de exceso de ácido úrico o tienes a un familiar con esta dolencia, ya sabes lo complicado que resulta de tratar y los efectos secundarios que suelen originar algunos medicamentos.
Es importante que hagamos un cambio de hábitos, con una mejor alimentación, una vida más saludable y con sencillos remedios caseros tendremos una solución inmediata. Una mejora de nuestra calidad de vida se traducirá siempre en una reducción del índice de ácido úrico, algo vital que podrá prevenir, por ejemplo, el que podamos padecer de gota. ¿En qué se basan esos sencillos remedios caseros? En consumir adecuados jugos naturales, ahí donde el limón, va ser nuestro principal aliado. ¿Tomamos nota?
Médicos como Ronald Hoffman, todo un referente en el campo de la medicina complementaria, nos explican que el limón es una fruta medicinal que nunca deberíamos pasar por alto. Es especialmente adecuado cuando nuestros análisis nos alertan de que tenemos el ácido úrico elevado. ¿Quieres conocer por qué es tan beneficioso?
- Como ya sabes, el ácido úrico provoca que aparezcan un exceso de purinas, unos elementos nocivos que, de no depurarse adecuadamente, acaban originando pequeñas piedras y cristales que se adhieren a nuestras articulaciones, inflamándolas.
- La formación de estos cristales se origina debido sobre todo a un ambiente ácido. Un modo de evitar que esto ocurra es favorecer la alcalinización, y para ello el limón es un aliado maravilloso.
- Lo que hace el limón es favorecer la formación de carbonato de calcio, el cual permite ir neutralizando los ácidos como, por ejemplo, el ácido úrico.
- El limón es, además, una fruta depurativa y desinfectante, que nos permitirá eliminar todos esos elementos nocivos que el cuerpo no necesita. Es un gran antiséptico, astringente y antioxidante.
Te explicamos ahora cómo puedes beneficiarte diariamente de él para combatir el ácido úrico.
1. Infusión de limón con miel
¿Cómo me puede ayudar la infusión de limón con miel?
A muchas personas les resulta sorprendente este dato. Siempre que pensamos en el limón lo consideramos como una fruta muy ácida. También la miel, a pesar de tener un pH negativo, resulta muy beneficiosa. ¿Cómo puede ser? Cuando estos alimentos se asimilan en nuestro organismo, generan un ambiente alcalino en el cuerpo perfecto para eliminar esos ácidos que las células excretan como residuos (purinas).
Para beneficiarnos de la combinación de la miel y el limón, elaboraremos una sencilla infusión que tomaremos a lo largo del día.
¿Cómo prepar
- Pon a hervir un litro de agua. Cuando esté caliente, añade el jugo de un limón y su cáscara. Permite que llegue a ebullición varias veces y que se cueza durante, al menos, 20 minutos. Pasado ese tiempo, cuela el contenido y añade las 3 cucharadas de miel.
- Beberemos una primera taza tibia en ayunas, nada más levantarnos. La siguiente, 15 minutos después de nuestro almuerzo. A media tarde nos serviremos otra, también a temperatura ambiente, y la última nos la tomaremos media hora después de cenar. De este modo, vamos combatiendo el nivel de ácido úrico en nuestro cuerpo.
¡Delicioso! Debes saber que la manzana es otra fruta ideal para combatir el ácido úrico. Gran parte de este compuesto nocivo se origina en nuestro organismo durante la digestión, justo cuando deben metabolizarse las purinas originadas al consumir carnes o pescados.
¿Sabes cómo nos puede ayudar la manzana y el limón durante la digestión? Estimulando la producción de ácido clorhídrico (HCl), perfecto para conseguir un contexto alcalino donde neutralizar el ácido úrico en el cuerpo. Para beneficiarte de ello, sería ideal que en tu desayuno te tomaras una manzana verde. Seguidamente, tras finalizar tu almuerzo, puedes prepararte un rico té de manzana, canela y limón.
Ingredientes
1 manzana.
1 vaso de agua (200 ml).
La corteza de ½ limón.
Canela en rama.
¿Cómo prepararlo?
3. Bebida de fresas y limón
Esta bebida es muy recomendada si, además de ácido úrico, también padeces gota e incluso problemas de artritis. La fresa es un remedio antiinflamatorio ideal para combatir múltiples enfermedades. Se la considera una aspirina natural perfecta para aliviar el dolor articular, desinflamar procesos asociados a la gota y para limpiar nuestro organismo. Las fresas son además buenas diuréticas, perfectas para favorecer la eliminación de ácido úrico y sus sales.
Ingredientes
10 fresas.
1 vaso de agua (200 ml).
El jugo de ½ limón.
¿Cómo prepararlo?
Cogemos las 10 fresas limpias y las ponemos a hervir con el vaso de agua.Una vez estén blanditas, apagamos el fuego y añadimos el jugo de medio limón. Seguidamente llevamos esta mezcla a la batidora y obtenemos un jugo bien homogéneo. Si le añades unos cubitos de hielo, disfrutarás de una bebida maravillosa para después de tus almuerzos.
Fuente e imágenes: Mejor con salud