13/4/15

¿Existe una cura para la diabetes?

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que cada vez más personas padecen alrededor del mundo –se estima que para el 2050 un tercio de la población adulta la padecerá–. Pero, ¿hay una cura definitiva para la diabetes?

Como con todas las enfermedades –ya pasó con el SIDA, con el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson–, existen miles de teorías: desde los naturistas que se han curado a base de plantas hasta los que creen que la cura existe pero que a la industria farmacéutica no le interesa decirlo. Conozcamos a fondo el tema.

Teorías conspiratorias de la diabetes

Como en todo caso poco claro, debe existir una buena teoría conspiratoria que tenga sentido por momentos. En este caso, muchas personas consideran que la cura para la diabetes existe, pero que la industria farmacéutica no la da a conocer ya que esto supondría pérdidas económicas importantes. Mientras más gente enferma haya, más gente comprará medicamentos para mantenerse saludable con una condición crónica como la diabetes.

Si lo miramos desde otro punto de vista, podemos pensar que la empresa que descubra la cura de la diabetes –por ejemplo, una vacuna– no tendrá ninguna pérdida económica, ya que será vanagloriada y encumbrada por haber hecho ganar en salud a miles de personas alrededor del mundo. Además, una empresa farmacéutica no solo vende un tipo de medicamento, por lo que sería imposible arruinarse por dejar de vender insulina.

El método natural



Muchas personas optan por métodos naturales para curar la diabetes. Consideran que seguir un estilo de vida ejemplar y saludable permitirá que el cuerpo comience a funcionar correctamente una vez más.

Desde un enfoque alimenticio, algunos creen que son los alimentos que consumimos los que producen la diabetes, por lo que eliminarlos de nuestra dieta nos permitirá volver a tener un funcionamiento pancreático normal. Eliminar las azúcares refinadas y las comidas procesadas de nuestra dieta, y en cambio alimentarnos con “super alimentos”, combinar esto con ejercicio y un poco de sol y aire libre, y la cura para la diabetes está en nuestras manos.

¿Funciona? Algunos dicen que sí, pero lo cierto es que no hay evidencia científica al respecto –y tal vez este hecho hace que las teorías conspiratorias aumenten cada vez más–.

La evidencia científica


Existen muchas investigaciones para encontrar una cura para la diabetes en curso, aunque ninguna ha llegado a una conclusión muchas se están acercando. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona se consiguió curar animales grandes de la diabetes mediante una sesión de terapia génica. Se siguieron a los animales durante más de cuatro años, y no se habían vuelto a apreciar síntomas de ningún tipo.


Por otra parte, diversos centros de investigación han puesto sus esperanzas en algo más simple, especialmente en el caso de la diabetes tipo 2: la pérdida de peso y el ejercicio regular. Una de cada nueve personas “curaron” su diabetes, aunque este hecho se prefiere mencionar como una remisión de la enfermedad.

¿Crees que existe una cura para la diabetes? ¿Conoces a alguien que se haya curado con un tratamiento natural?