13/4/15

¿Qué es la insulina y para qué sirve?

Posiblemente, muchas veces has escuchado hablar de la insulina. Por ejemplo, los pacientes diabéticos, es decir, aquellas personas cuyos organismos son incapaces de regular el azúcar en la sangre, dependen de ella. La insulina es una hormona que tiene un papel crucial en el proceso metabólico y es producida por el páncreas.

Esta hormona es imprescindible para la utilización de la energía de los alimentos que entran a nuestro organismo, ya que permite que la valiosa glucosa ingrese a las células del cuerpo. De esta manera, proporciona la energía necesaria para las complejas actividades, que el cuerpo debe realizar, desde pensar hasta caminar.

Puntualmente, en el páncreas, la insulina se produce en las isletas de Langerhans, de hecho el nombre insulina proviene del latín insulae, es decir, isla. La función de la glándula pancreática está íntimamente relacionada al funcionamiento general del organismo. Se ubica en el abdomen y está rodeada por órganos como el hígado, el bazo, el estómago, el intestino delgado y la vesícula.

La insulina es una enzima de cadena de péptidos hormonales; en cada molécula de insulina se encuentran hasta 51 aminoácidos. Pese a las diferencias entre las especies, tanto la insulina bovina como porcina tienen una gran semejanza en su estructura con la humana.

¿Qué hace la insulina?


La insulina tiene variadas y complejas funciones. Por ejemplo, permite que las células hepáticas y musculares, tomen glucógeno para almacenarlo. También evita que la grasa almacenada en las células sea usada; cuando existe ausencia de insulina, el cuerpo empieza a tomar las células grasas para conseguir energía.

Esta hormona regula otros sistemas del organismo y los ácidos grasos. Es decir que la insulina tiene un papel de gran importancia en cualquier actividad del cuerpo humano. Desde comer, hasta tomar café para levantarnos a tomar la ducha, tienen una intrínseca relación con la insulina.
La insulina, que es sintetizada en cantidades significativas en las células beta del páncreas, tiene la responsabilidad principal de regular los niveles de glucosa sanguínea. La insulina en nuestro organismo tiene repercusiones tales como el sabor y gusto de la comida, la visión y el aumento de las concentraciones de sangre para alimentar otras moléculas energéticas, entre muchas más.

Huelga decir que la falta total de insulina puede llevar a coma diabético y a la muerte, puesto que el cuerpo no puede sostener sus propios requerimientos de energía.

Además del uso de la insulina, ¿crees que exista una cura definitiva para la diabetes?